Yugo desigual
A diario el pastor de jóvenes de la iglesia nos recuerda: <<no unáis en yugo desigual>>. La biblia nos recuerda: <<no unáis en yugo desigual>>. Mis padres me repiten: <<no unáis en yugo desigual>>.
Durante dos décadas de mi vida sabía, más bien lo tenía grabado en mi mente: <<no unáis en yugo desigual>>, pero qué es ¿yugo?
Yugo: Instrumento formado por una pieza alargada de madera con dos arcos que se ajustan a la cabeza o el cuello de bueyes o mulas, la cual se sujeta a cargas o al timón de un arado.
Enfocándonos en el área agrícola, el yugo ayuda a arar el campo, formando zanjas profundas para poder sembrar. Estas trincheras no solo tienen que ser lo suficientemente profundas, también tienen que estar en línea recta y homogéneo. Por esta razón se seleccionan dos bueyes de igual resistencia para unirlos por medio de un yugo y puedan realizar de forma correcta el arado.
Por lo general se suele poner a los bueyes más jóvenes con uno más maduro para que el mayor le enseñe al menor a realizar bien su trabajo, y de esta manera cuando llegue a edad más adulta esté completamente preparado.
“Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.”
Mateo 11:28-30
En conclusión nuestro Dios es aquel buey maduro que nos prepara para todas las circunstancia de la vida, quien nos prepara para ser esa ayuda idónea en un matrimonio, nos prepara para triunfar en la labor que Él nos encomendó a cada uno. Solo aférrate a Él, crea una relación íntima, sensibiliza tus sentidos a su presencia, a su voz. Seamos cada vez más como Jesús.
Por último, escoge bien a tu compañero (a) de matrimonio, de amistades, de trabajo. Imagina que unan a un buey con una oveja, sólo el buey llevaría la carga y se agotará rápido. Lo más probable es que debido a eso sus años de vida disminuyen.
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?”
2 Corintios 6:14
<<no unáis en yugo desigual>> en otras palabras, si eres un buey no te unas a una oveja, ambos deben tener el mismo crecimiento espiritual, las mismas metas y enfoques.
Si un grupo de tres estudiantes trabajan enfocados en hacer una grabación acerca del calentamiento global, lo lograrán; pero si uno de ellos pierde el enfoque, otro se desanima durante el transcurso y decide abandonar, le tocará la carga a uno solo. Grabar, editar, buscar información, conseguir contactos, hablar durante grabación y crear ideas le tocará a un solo estudiante; quizás lo logre pero le costará el triple. Escoge a compañeros, amistades que te impulsen a continuar, que no pierdan el ánimo con facilidad, ni el enfoque; compañeros con grandes virtudes, responsables.
Pidámosle sabiduría al Señor para tomar las decisiones correctas, que nos prepare.
Por: Gerassy Miranda
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar